Regimiento de Patricios

Primer bandera utilizada por el

Regimiento de Patricios de Buenos Aires

Medidas: 1,50 x 0,90m

Material: poliéster, con cinta y soga

$1.800.-

Telas de primera calidad, las tintas tienen protección UV para mayor resistencia de los colores a la intemperiee e hilos de poliéster de 3 cabos en las  costuras.

*

Con fecha 17 de enero de 1985, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, la unidad militar con continuidad histórica más antigua de Hispanoamérica, ha logrado tras más de diez años de gestiones, obtener autorización para que a la izquierda de la bandera nacional forme, al frente de la unidad, el emblema que constituyó su primer pabellón de Guerra en 1807.

Con respecto a las características de la primera bandera de Patricios, debemos remontarnos a las Ordenanzas Militares vigentes por entonces, que databan de 1768.  Las mismas estipulaban en el Tratado Primero – Título Primero – Artículo 10, lo siguiente: “Cada batallón tendrá dos banderas cuyas corbatas han de ser encarnadas, y las astas de la altura de ocho pies y seis pulgadas, comprendido el regatón y moharra de cada uno; la primera bandera será blanca con el escudo de mis armas reales, y las otras tres de cada regimiento blancas con la cruz de Borgoña y en aquella y éstas se pondrán a la extremidad de los cuatro ángulos o esquinas, las armas de los reinos, provincias o pueblos de donde tomen la denominación sus respectivos cuerpos; y las divisas particulares que hubieren tenido y usado con mi real aprobación, debiendo ser la medida del tafetán de cada bandera de siete cuartas en cuadro”.

La primera bandera, una por regimiento era el emblema real que representaba a la Corona y por esa circunstancia y por tener bordadas coronas en su paño, se la conocía con el nombre de “la Coronela”.

Cuando se refiere a las otras tres, habla de las banderas de guerra específicas de cada unidad, con la cruz de Borgoña y en los ángulos el escudo de la provincia o lugar de donde tome la denominación el cuerpo.

Como antecedente diremos que las banderas blancas con la cruz de San Andrés en rojo, comenzaron a usarse en la batalla de Pavía en 1525.

Volviendo a nuestra tierra, cabe citar el Reglamento de las Milicias Disciplinarias de Infantería y Caballería del Virreinato de Buenos Aires, de 1801, el que en su Capítulo VIII – Artículo 2 expresa: “Las Banderas del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires serán dos y éstas de color, cabos y medidas que estén prescriptas para los Regimientos del Ejército, la primera tendrá el escudo de las Armas Reales, y la segunda la Cruz de Borgoña en campo blanco y a sus extremos el escudo con que se ilustra la ciudad de Buenos Aires”.